Menú Cerrar

Convocatoria de Perú a la Selección de Libros Sobresalientes para Niños y Jóvenes con Discapacidad Ibby 2025

Todos los jóvenes necesitan libros que puedan leer y disfrutar. Además de identificar excelentes libros ilustrados y novelas con tramas que presentan personajes con habilidades variadas, creemos que es importante que los niños y adolescentes puedan leer solos siempre que sea posible. Al destacar los libros accesibles, aumentamos las oportunidades para que personas de todas las capacidades lean de forma independiente. El acceso se mejora a través de una variedad de formatos como Braille, símbolos de comunicación con imágenes, lenguaje de señas, lenguaje fácil de leer, ilustraciones táctiles o texturizadas, fuentes aptas para dislexia y otras características de diseño.

CEDILI IBBY Perú invita a autores, ilustradores y editoriales de literatura infantil y juvenil a participar en la convocatoria de títulos en Perú, para su nominación a la Selección IBBY DE LIBROS SOBRESALIENTES PARA NIÑOS Y JÓVENES CON DISCAPACIDAD 2025.

Esta convocatoria busca títulos de excepcional calidad, publicados desde 2020, desarrollados en formatos de lectura accesibles para niños adolescentes, jóvenes y adultos con distintas habilidades. De igual manera, busca libros que presenten retratos e historias de personas con discapacidad, reflejando sus experiencias con dignidad y destacando a la persona por encima de su condición.

Cada Sección Nacional podrá nominar hasta 12 títulos en dos categorías: Formatos accesibles y Retratos de discapacidad. Los libros seleccionados se presentarán en la Feria del Libro Infantil de Boloña 2025, en el Congreso Internacional de IBBY y en exhibiciones itinerantes que viajarán alrededor del mundo.

Adicionalmente, serán exhibidos junto a un catálogo ilustrado en la Colección IBBY de Libros para Niños y Jóvenes con Discapacidad, en la Biblioteca Pública de Toronto.

«Chispas» y el Perú en la Selección 2023

En 2023, el Perú entró por primera vez a la SELECCIÓN IBBY DE LIBROS SOBRESALIENTES PARA NIÑOS Y JÓVENES CON DISCAPACIDAD.

Fue con el libro “Chispas” (Polifonía Editora), del autor peruano Luigi Valdizán con ilustraciones de Natali Sejuro.  Cabe señalar que las ilustraciones de Sejuro fueron escogidas como portada del catálogo mundial entre más de 200 propuestas de todo el mundo.

En 2023 la colección fue presentada en la Feria del Libro Infantil de Boloña, en el Congreso Internacional de Ibby en Malasia, en la Feria del Libro de Frankfurt, la Feria del Libro de Shanghai y la Feria del Libro de Buenos Aires, promoviendo el diálogo sobre accesibilidad, y ofreciendo ejemplos de diseño y construcción de libros en formatos inclusivos para editoriales, autores independientes, artistas, educadores y especialistas.

En Lima, el catálogo fue difundido a través de las plataformas de CEDILI, y presentado en el conversatorio “Literatura e Inclusión”, realizado por el Centro Cultural de España

Promover el diálogo sobre inclusión es muy importante en nuestro país, donde más de 3 millones de personas (10.3% de la población) manifiestan sufrir una discapacidad. De acuerdo con una investigación de UNICEF Perú, solo 12.2% de estudiantes con discapacidad entre 6 y 16 años sabe leer y escribir, y solo 6% accede a educación superior. Esta situación condiciona el posterior desempleo, la falta de autonomía económica y la discriminación que sufre esta población.

Para postular, por favor consultar las Bases adjuntas. La fecha límite de postulación es el 22 de marzo de 2024.