Menú Cerrar

El “Centro de Documentación e Información de Literatura Infantil” CEDILI IBBY PERU es una institución sin fines de lucro. Fue creada en el año 1980 por la Señora Lilly Caballero de Cueto, emblemática educadora peruana, especialista en Educación Inicial. A partir de ese mismo año (1980) y gracias a la iniciativa e invitación del Proyecto Interamericano de Literatura Infantil de la OEA -que fomenta la creación de Centros de Documentación e Información de Literatura Infantil en todos los países Latinoamericanos- es que CEDILI  forma parte y representa en el PERÚ a IBBY INTERNATIONAL “International Board on Books for Young People”.

En esta labor,  CEDILI emprende el liderazgo y se viene ocupando desde hace muchos años en el trabajo con las comunidades más necesitadas, en los lugares más apartados de nuestra capital, tanto en zonas Urbano Marginales, como en Zonas Rurales, teniendo como prioridad a la población infantil (niños y niñas de 0 a 6 años y a sus padres) procurando  propiciar el desarrollo de una sociedad en donde la lectura  se comparta entre toda la familia y sea una actividad creativa, incluyente, recreativa y educativa.

Actualmente integramos CEDILI-IBBY Perú un grupo de profesionales de diferentes disciplinas (gestores, educadores, escritores, ilustradores, editores, etc.) siendo nuestro objetivo posicionar el libro y la lectura como parte fundamental del desarrollo humano y la construcción de ciudadanía.

Principales objetivos:

  • Promover la lectura.
  • Disminuir el analfabetismo por desuso.
  • Crear y apoyar bibliotecas para niños y jóvenes.
  • Promover la investigación en el área de Literatura Infantil.
  • Editar libros y manuales relacionados con la supervivencia y la difusión de la cultura escrita.
  • Apoyar el desarrollo socio-cultural orientando el interés por la Literatura Infantil.
  • Asesorar y orientar a personas que constituyen el entorno de niños y jóvenes: padres, educadores, bibliotecarios, autores, etc.
  • Alentar a instituciones que crean u organizan salas infantiles en bibliotecas públicas, escolares y rurales.
  • Capacitar a promotores de lectura de zonas urbano-marginales y rurales.

Fundadora: Lilly Caballero de Cueto 

Directiva:
Presidenta: Elena Rodriguez Alvarez 
Vice-Presidenta: Teresa Belloso Escurra 
Secretaria: Rosario Barandarian Chú 
Tesorera: Consuelo Amat y León 
Vocal: Yolanda Prada